lunes, 17 de diciembre de 2018

Ojo de nube y la diversidad


La diversidad en nuestro Instituto

En la actualidad, afortunadamente, estamos acostumbrados a la diversidad gracias a que vivimos en una sociedad plural en la que el respeto al “diferente” cada vez está más y mejor implantado.
Las relaciones en los centros educativos son fundamentales para el bienestar y desde estos centros y desde las familias existe una obligación moral de trabajar para conseguir cada día un mundo mejor.
La discriminación no debería existir. En nuestro Instituto se da poco o no se da. Estamos acostumbrados a relacionarnos entre religiones, razas, sexos e identidades y orientaciones sexuales diferentes y consideramos que somos un ejemplo de convivencia y respeto en este sentido. Todos los alumnos de este instituto sabemos que somos iguales en derechos y recibimos un trato igualitario y para nosotros, la diversidad, también en el ámbito de la discapacidad, está totalmente aceptada y valorada positivamente. Además, desde la comisión de mediación escolar y por parte siempre del profesorado se interviene en los casos en los que se producen situaciones problemáticas entre personas. Contamos con una asamblea LGTBI que gestionan los propios alumnos, para evitar casos de discriminación. La Madraza trabaja contra el racismo y el machismo de forma habitual. Sabemos que no somos nadie para juzgar a los demás. Nos basamos en el respeto y la tolerancia y sabemos que convivir con todo tipo de personas nos enriquece. Además, desde el proyecto Ecoescuela se trabaja durante este curso en el análisis y mejora del clima humano.

Ser diferente no te hace raro, sino único.

Ilustración de Jesús Gabán para el libro de Ricardo Gómez

Durante este primer trimestre, en la clase de Lengua, hemos leído el libro Ojo de nube, que trata el tema de la diversidad puesto que su protagonista es un indio ciego. Dejamos aquí algunas de nuestras opiniones al respecto.

15 comentarios:

  1. Ojo de Nube es un libro muy interesante y entretenido, lo recomiendo leer porque nos explica que no hay que rendirte y afrontar las pequeñas cosas que te hacen único, desde mi punto de vista, las tertulias me han parecido un tema muy fácil de explicar, y saber si te habías leído el libro, doy gracias a los moderadores (las personas que hacían las preguntas) y a Ricardo Gómez (autor) por hacer este hermoso libro (huracán loco) Pablo Vallejos

    ResponderEliminar
  2. Este libro trata de la infancia de un indio crow ciego desde que nace hasta que muere. En esta historia la madre le apoya y juntos superan muchos obstáculos. Gracias a que es ciego desarrolla otros sentidos y gracias a eso consigue y ayuda en muchas cosas.
    Este libro me enseña muchas cosas y personalmente me ha gustado bastante y ha siso muy entretenido también gracias a las tertulias.
    Pantera Roja (Eva Cañas Martínez)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi, por mi parte me parecido apasionante e interesante, cada vez que Mónica manadaba cápitulos para casa, me los leía y me quedaba con la intriga de que iba a pasar con aquel pobre niño de leerme diez más,por que en todos los libros no se habla de un discapacitado súper valiente si no de princípes y princesas, menos en este OJO DE NUBE
    se habla de una familia con mucha diversidad e edades había muy grandes y muy chicos todos aportaban algo a su propia familia los CROW los mas mayores salían a cazar pero solo los hombres,las mujeres se quedaban haciendo la comida, los de la 3 edad se quedaban cosiendo y recolectando frutos y como los niños juagando y de vez en cuando le ayudaban a sus padres excepto ojo de nube que se quedaba con su madre y jugaba con sus dos hermanas FLOR AZUL Y MONTAÑA NEVADA.
    De vez en cuando hacían pruebas los niños de cazar y las niñas de sobrevivir. Con el tiempo ojo de nube desarrolo muy bien el oÍdo a pesar de que no podía ver,los CROW cada año se intercambiaban pieles ,frutos ect...Cuando nacío ojo de nube su madre siempre le decía cosas cuando cambiaban de terreno al fondo hay una montaña y le dibujaba el contorno en la espalda cuando ya es grande ojo de nube aprende a cazar y a montar en caballo toda la tribu estaba orgulloso de el por que parecía que no tenia ninguna discapacidad.¡NINGUNA DISCAPACIDAD TE TENDRÁ QUE FRENAR! ALEJANDRO BAZÁN AGUILERA *DEMONIO ENCANTADOR*

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha parecido, además de emocionante y divertido, una lectura muy culta, ya que muestra algunas situaciones de la vida cotidiana (antiguamente) que hoy en día parecen barbaridades. Esta lectura ha llevado a muchas conclusiones en las tertulias de clase, de hecho a mí personalmente me parecía muy fuerte que no quisieran a un niño por ser ciego o por que le falte algo en su cuerpo- La verdad es que de acuerdo con este libro me alivia un montón que las cosas no sean como antes y que se respete al diferente porque realmente es único.
    Este libro os lo recomiendo.
    Viento de Flecha (ALEJANDRA CANTERO DÍAZ 1ºB)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ojo De Nube es un libro muy educativo porque te enseña que hay que tratar a todos por igual. Este chico era ciego y su abuela lo trataba diferente que los demás, pero descubrió que se estaba equivocando, porque Ojo De Nube era un niño normal pero con dificultades para ver, bueno después de todo no era tan normal porque tiene una habilidad que nosotros no tenemos. Le doy las gracias a Ricardo Gómez y a las tertulias que hacíamos en clase.
    Gueparda Veloz (Lucia Valverde)

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha parecido muy interesante y entretenido, cuanto más leía más me enganchaba, yo lo recomiendo. La parte que más me gustó fue cuando el narrador contaba las buenas capacidades que tenía diferentes Ojo de Nube (o Cazador Silencioso) de los otros niños y eran igual de importantes que las otras y eso mostraba que Ojo de Nube no era menos que nadie. Y la parte que menos me ha gustado es cuando, al principio de el libro, casi tienen que abandonar a Ojo de Nube por que tenía una discapacidad y eso no me parecía bien. Respecto a las tertulias literarias, que emos hecho en clase, me ha parecido una manera muy interesante de analizar y dar nuestras opiniones todos de el libro. Mi nombre "Crow" es: Bisonte Veloz.
    David Molina Alcocer

    ResponderEliminar
  9. El libro Ojo De Nube trata sobre un poblado de indios llamados "indios Crow". en este nace un chico que con el tiempo descubren que es ciego y los llaman (Ojo De Nube). Su madre lo apoyó desde el momento. este chico, al ser ciego, no tiene la misma capacidad que un indio normal, pero tienes los otros sentidos mas agudizados.
    Este libro me ha parecido muy interesante y bonito, ya que habla de una sociedad de indios y de como el cariño de una madre puede ayudarte a superar obstáculos. Las tertulias de clase me gustaron mucho ya que hablamos sobre nuestra sociedad actual y sobre la de los indios Crow.
    Halcón Hostil (Pablo Daiel Oria Moreno)

    ResponderEliminar
  10. Está historia me a parecido muy interesante.Ya que muestra la historia de superación de un niño ciego en una tribu de indios con ideas machistas y discriminatorias.En esta tribu había dificultades para la gente sin ningún tipo de problema, pues imaginaros para un niño pequeño que es ciego.Pero,poco a poco se va haciendo mayor y va luchando contra las adversidades que le va preparando el futuro.Os animó a leer este libro y que descubráis la historia de este pequeño niño ciego indio.






















    ResponderEliminar
  11. Mi opinion sobre el libro Ojo de Nuebe me aparecido una historia de fantasía, mágia...
    Este cuento da mucho que aprender sobre como superar tus límites y sueños que te propongas.
    Os lo recomiendo es un libro que engancha mucho.

    ResponderEliminar
  12. Este libro me ha parecido un libro en el que aprendes mucho, y son cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo, si es verdad que en clase estuvimos comentando en una de las tertulias pues cuando nacia Cazador Silencioso, lo que pasaba... y si es verdad que tambien cuando lees este libro y te paras a pensar dices pues mira los niños de antes por ejemplo estaban todo el dia en el campo viviendo aventuras y descubriendo cosas y mundo...y los niños de hoy dia estamos todo el dia con las nuevas tecnologías y eso es otras de las cosas que te enseña este libro, “la vida cotidiana” (antiguamente) ...
    Este libro lo recomiendo a todos los publicos, porque es muy bonito y con el cual aprendes mucho.
    Niña ruidosa! ( Carolina Olmo)

    ResponderEliminar
  13. Este libro (Ojo de nube) yo lo recomiendo mucho, ya que tiene un contenido que puede ser tanto para niños como adultos. Tiene una gran reflexión en él, ya que muestra que nadie, ni siquiera alguien con una discapacidad, tiene límites para hacer nada, puede que le cueste más o menos, pero no es imposible, así es como el libro trata de un indio ciego, que al principio parece que va a tener muchas dificultades y que no podrá vivir como un indio normal, pero al final resulta que es casi que más inteligente y apreciado que cualquier otro indio.
    También muestra al principio el amor de una madre hacia su hijo, ya que al enterarse de que su hijo es ciego, el amor puede contra los prejuicios, hasta el punto de decir para que su hijo sea aceptado, que ella será sus ojos, y así fue.
    Y ya para terminar, repito que este cuento tiene muchas enseñanzas en él y lo recomiendo mucho.
    Águila Dorada (Marta Rodríguez Mota)

    ResponderEliminar
  14. Este libro me ha gustado mucho,trata de un indio crow ciego que con la qyuda de su madre superan muchos obstaculos,lo recomiendo es divertido y enseña muchas cosas.
    (Tabita fajardo)

    ResponderEliminar
  15. Ojo de nube es un cuento super interesante porque explica como vivia nuestros antepasados y tambien dice que los ciegos pueden hacer más cosas que las personas normales así que nunca hay que juzgar a los demas.

    La primera parte los crow no querían tener hijos con una minusvalia porque era in estorbo para ellos pero luego se dieron cuenta de que hacía más cosas que ellos y sabía reconocer los pasos de la gente que pasa de alrededor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.