jueves, 9 de mayo de 2019

Falicitamos a Lucía

Hoy queremos felicitar a nuestra compañera Lucía Valverde, que aunque empezó el curso un poco dispersa, se ha puesto las pilas a tope. Esta semana ha recogido el diploma que reconoce su participación en el concurso de portadas realizado con motivo del Día del Libro en el IES. Además, su trabajo de "Las Crónicas de Caperucita Roja" ha sido el mejor de la clase.
¡Felicidades, Lucía! ¡Sigue trabajando así!


jueves, 21 de marzo de 2019

Despedimos a nuestras seños de prácticas.



Durante algo más de un mes nos han acompañado las seños Blanca y Ana, con las que hemos aprendido mucho y nos hemos divertido. 
La experiencia ha resultado muy enriquecedora y hemos aprendido mucho del sujeto, del predicado y de nosotros mismos.

¡Muchas gracias, seños! ¡Os deseamos un muy feliz camino en la enseñanza y esperamos que nunca nos olvidéis!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Conocemos la biblioteca de La Madraza

Un día, nuestra profesora nos dijo que habíamos sido invitados por la profesora Carmen Onieva a conocer las instalaciones de la biblioteca de nuestro instituto. Nos explicó cómo están organizados los libros en las estanterías, nos dijo que había una selección de lecturas recomendadas para nuestra edad y nos enseñó cómo funcionan los préstamos. Algunos de nosotros, nos llevamos libros a casa ese mismo día. La biblioteca es un lugar muy agradable y muy bien decorado con trabajos realizados por alumnos de años anteriores, como personajes de cuentos.
Dentro de poco, habrá también una aportación nuestra a esa decoración que estamos realizando en la clase de Educación plástica.




Tertulias literarias

Durante este trimestre hemos celebrado una serie de tertulias literarias sobre el libro de Ricardo Gómez, Ojo de nube.
Colocábamos las sillas en círculo para podernos ver todos y, al principio la profesora y después algunos de nosotros, actuábamos como moderadores. Se hacían preguntas y respuestas.
Lo que más nos ha gustado ha sido tratar, al hilo de la lectura, otros temas relacionados con nuestra vida que nos han resultado muy interesantes. Esperamos continuar con esta actividad en los siguientes trimestres aunque nuestra profesora será la moderadora hasta que aprendamos a estar en silencio durante las tertulias.





martes, 18 de diciembre de 2018

Binomio fantástico


Después de trabajar en clase el SUSTANTIVO y el ADJETIVO, realizamos una actividad creativa llamada "Binomio fantástico". Nuestra profesora nos ha explicado que es una técnica inventada por el autor Gianni Rodari. Consiste en  elegir una pareja de palabras al azar (en nuestro caso, un sustantivo y un adjetivo) y crear con ellas una historia. Os dejamos algunas de ellas.

La Gran Montaña ( Pablo D Oria Moreno )

lunes, 17 de diciembre de 2018

Ojo de nube y la diversidad


La diversidad en nuestro Instituto

En la actualidad, afortunadamente, estamos acostumbrados a la diversidad gracias a que vivimos en una sociedad plural en la que el respeto al “diferente” cada vez está más y mejor implantado.
Las relaciones en los centros educativos son fundamentales para el bienestar y desde estos centros y desde las familias existe una obligación moral de trabajar para conseguir cada día un mundo mejor.
La discriminación no debería existir. En nuestro Instituto se da poco o no se da. Estamos acostumbrados a relacionarnos entre religiones, razas, sexos e identidades y orientaciones sexuales diferentes y consideramos que somos un ejemplo de convivencia y respeto en este sentido. Todos los alumnos de este instituto sabemos que somos iguales en derechos y recibimos un trato igualitario y para nosotros, la diversidad, también en el ámbito de la discapacidad, está totalmente aceptada y valorada positivamente. Además, desde la comisión de mediación escolar y por parte siempre del profesorado se interviene en los casos en los que se producen situaciones problemáticas entre personas. Contamos con una asamblea LGTBI que gestionan los propios alumnos, para evitar casos de discriminación. La Madraza trabaja contra el racismo y el machismo de forma habitual. Sabemos que no somos nadie para juzgar a los demás. Nos basamos en el respeto y la tolerancia y sabemos que convivir con todo tipo de personas nos enriquece. Además, desde el proyecto Ecoescuela se trabaja durante este curso en el análisis y mejora del clima humano.

Ser diferente no te hace raro, sino único.

Ilustración de Jesús Gabán para el libro de Ricardo Gómez

Durante este primer trimestre, en la clase de Lengua, hemos leído el libro Ojo de nube, que trata el tema de la diversidad puesto que su protagonista es un indio ciego. Dejamos aquí algunas de nuestras opiniones al respecto.

jueves, 25 de octubre de 2018

Saludo

Bienvenidos a nuestro blog de clase. Somos el grupo de 1º de ESO B del IES La Madraza de Granada.
Nuestra profesora de Lengua dice que no nos callamos nunca y puede que hoy nos quedemos sin recreo. Aún así, mientras ella escribe este saludo, no podemos dejar de hablar a gritos.

En este blog recogeremos las actividades que realicemos durante este curso en las clases de Lengua.
Esperamos que os guste y que nuestra profesora no se vuelva loca.